El Simón Verde Sport Cocos Sevilla cedió por 12-53 frente a un Getxo R.T. muy superior, en un partido condicionado por la expulsión de Blanca Ruiz en la primera parte y el dominio territorial de las visitantes desde el inicio.
Las Cocos recibían en el Campo Juan Antonio Arenas de La Cartuja a un rival compacto y con galones como el Getxo, que desde el pitido inicial dejó claras sus intenciones. Las getxotarras se hicieron con el control del balón y del territorio y en el minuto 12 abrieron el marcador con un ensayo de la zaguera argentina Lucía Petraccaro, transformado por Naroa Azpitarte (0-7).
El dominio visitante continuó y, apenas seis minutos después, Leyre Bianchi amplió la ventaja con un nuevo ensayo (0-12). El partido se complicó aún más para las sevillanas con la temprana lesión de Katie Barnes y, sobre todo, con la tarjeta roja directa a Blanca Ruiz por un placaje alto, que dejó a las locales con una menos durante buena parte del encuentro.
Antes del descanso, Getxo aprovechó su superioridad numérica y sumó un tercer ensayo por medio de Naroa Azpitarte, que además transformó para colocar el 0-19 al intermedio. Incluso con una exclusión temporal de Lea Ducher, las vascas mantuvieron el control ante un público que no dejó de animar a las locales.
Tras el paso por vestuarios, las aurinegras golpearon de nuevo con un ensayo de Luisina Contreras en el minuto 44 (0-24). Pese a la desventaja y jugando con coraje, Las Cocos reaccionaron. En el 47’, tras ganar una touche y un buen trabajo de las delanteras en el agrupamiento, Marieta Román posó el balón, con transformación de Lea Ducher recién reincorporada (7-24).
La respuesta de Getxo fue inmediata con un nuevo ensayo que volvió a estirar la diferencia (7-31), pero el conjunto sevillano no bajó los brazos. Una brillante escapada de Lea Ducher, frenada cerca de la línea, permitió a Marta Carmona ‘Arahal’ anotar el segundo ensayo local en el 56’ (12-31).
En el tramo final, el fondo físico y la profundidad de banquillo marcaron diferencias. Maider Aresti anotó en el minuto 66, con transformación de Naroa Azpitarte (12-38), y ya en los últimos compases Victoria Perales cerró el marcador con el último ensayo visitante hasta el definitivo 12-53. El encuentro fue retransmitido en directo por Movistar+, reflejo del interés creciente por el rugby femenino.
Resultado duro para Las Cocos, que pagaron caro jugar con una menos ante un rival muy potente, pero dejaron destellos de carácter y juego. La próxima jornada volverán a La Cartuja para iniciar la segunda vuelta con un reto mayúsculo: la visita del líder invicto, El Salvador de Valladolid.



